RAMÓN VALDÉS ELIZONDO - SEMBLANZA

Ramón Valdés Elizondo es un escritor, pintor, narrador y creativo orgullosamente mexicano. Nació en Ciudad de México y desde muy joven demostró interés en las artes y la narrativa. Su primer proyecto de novela lo inició a los 14 años, y desde entonces ha escrito poesía, cuento, novela, además de colaborar como editorialista, panelista en radio y televisión, ponente y conferencista, pero sobre todas las cosas, Ramón es un promotor de la cultura mexicana.

Estudió derecho, incluso hizo una maestría en derecho empresarial, pero su verdadera vocación la encontraría en la creación artística. Fue hasta los 33 años que, impulsado por su esposa Bárbara, decidió escribir su primera novela. Después de 8 años de investigación, concluyó en el verano de 2011, Flor Negra, El címbalo de oro, primer libro de una saga literaria basada en mitos, leyendas y seres fantásticos del antiguo pueblo mayas.

Estudio 1

El camino hacia la publicación no fue sencillo, el joven escritor tuvo que sobreponerse a 33 rechazos editoriales, hasta que en el 2015, la editorial Océano publicó el primer libro. Así comenzaron una serie de presentaciones en ferias de libro nacionales e internacionales y la idea de la creación de la conferencia “Seres Fantásticos de México contra el mundo”, charla que se volvió la punta de lanza del autor para comparar la riqueza de nuestra cultura contra la de otras en el mundo. La plática ha sido impartida en universidad, centro culturales, embajadas y consulados en México, España y los EE.UU.

En 2018 el segundo título de la saga fue lanzado por la editorial Rodrigo Porrúa y ese mismo año obtuvo el “Premio Internacional Escritores del Mañana”, otorgado en el Palacio de las Bellas Artes por la Asociación Mexicana de Escritores y por la Asociación Mexicana de Editoriales AMATL. Recibió este galardón junto a autores de la talla de Kevin J. Anderson (autor de las Guerras de las Galaxias, Dune y los Expediente Secretos X), Orson Scott Card (autor de El Juego de Ender), Guillermo Arriaga (autor de Amores Perros), entre otros reconocidos escritores.

La pandemia afectó al mundo artístico al igual que lo hizo con gran parte de los sectores económicos y sociales, sin embargo Ramón, una vez más impulsado por su esposa, aprovechó la situación para usar las redes sociales como medio de difusión de su pasión y compartir su orgullo por nuestras tradiciones, mitos y leyendas a las nuevas generaciones pero con una dinámica y narrativa diferente, más actual y atractiva que lograr despertar su curiosidad e interés. Hoy por hoy cuenta, el autor cuenta con más de un millón de seguidores en sus redes sociales en México, EE.UU. y Latinoamérica.

En junio de 2022, recibió un Doctorado Honoris Causa, por el Claustro Doctoral Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México la UNAM, por su trabajo como escritor y como promotor de la cultura mexicana entre los jóvenes.

El trabajo del autor ha atraído el interés de Editoriales de talla internacional como HarperCollins quien publicará en 2022 su novela “Hotel California”, libro de misterio basado en la mítica canción del grupo de Rock “Los Eagles.”. La saga Flor Negra será relanzada internacionalmente en 2023 por la editorial Urano en todo Latinoamérica y españa.

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue