Buscar
Total
·

MÉXICO EL PAÍS DE LOS DRAGONES

“México debería de ser conocido como el país de los dragones y no como el país de las águilas”, con esta afirmación inicié el video más viral que he tenido en mis redes sociales con más de 6 millones de vistas, 1 millón de “me gusta” y más de 9 mil comentarios. ¿Pero por qué tanto revuelo?

La idea central del video es demostrar la existencia en el arte, la arquitectura y en el imaginario de los pueblos prehíspanicos de seres draconianos.. Recordemos que nuestros antepasados tenían una manera muy poética de expresar conceptos y cuando hablamos de Quetzalcóatl o de Kukulkán, es decir de serpientes emplumadas, en realidad estamos hablando de dragones.

¿Como llegar a esta conclusión? Le respuesta es sencilla, ¿Has visto una serpiente con dientes? Todas las representaciones de las serpientes emplumadas son seres de cabezas grandes, ojos hacia el frente, con una corona de plumas y dientes, muchos y grandes dientes.

Aunque se puede argüir que existen varias especies de serpientes dentadas, lo cierto es que todas éstas tienen dientes muy pequeños y todas las serpientes emplumadas tienen filas de grandes y filosos colmillos.

En culturas tan obsesionadas con los detalles es imposible pensar que a los maestros artesanos y labradores toltecas o mayas hayan pasado por alto este importante detalle, por el contrario, cuando querían representar una serpiente, lo hacián con lujo de detalle y por lo general solo con dos colmillos, pero cuando quería representar a un dragón, lo hacía con sus enormes tamaños, sus coronas de plumas y sus bocas dentadas.

Esto cambia completamente la perspectiva de las concepciones mitológicas que teníamos de nuestros pueblos ancestrales y es otra prueba que su imaginación está a la altura o supera a las grandes mitologías del mundo como la griega, la nórdica o la egipcia.

México es el país de los dragones, tenemos innumerables representaciones de ellos en nuestros tesoros arqueológicos y deberían ser uno de nuestros máximos símbolos de identidad y orgullo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue