Ramón Valdés Elizondo

Escritor y pintor mexicano, nació en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 1976. Es autor de la saga Flor Negra, una serie de libros de aventura y misterio que rescatan la gran riqueza de la mitología maya y la pone al alcance de los lectores para que la redescubran de manera ágil y cautivante.

Ramón Valdés Elizondo, autor de la saga Flor Negra

En 2014, después de una larga lucha por ser publicado y más de treinta rechazos editoriales y la autopublicación de su trabajo, el autor atrajo el interés del respetado agente literario Guillermo Schavelzon representante de escritores de talla internacional como Elena Poniatowska, Mario Benedetti, Ernesto Sábado, Paul Aster, entre otros. En 2015 el primer libro de la saga (Flor Negra, el címbalo de oro) fue editado por Grupo Editorial Océano, bajo la colección GRAN TRAVESIA convirtiendo al autor en el primer latinoamericano en formar de este prestigiado sello editorial.

Flor Negra es una novela que ha causado una reacción positiva entre miles de los lectores, principalmente entre los jóvenes, por tratarse de una propuesta de literatura fantástica que rompe con las convenciones del género y replantea la épica de la fantasía desde la perspectiva latinoamericana, y más en particular, desde un mundo imaginario basado en los mitos y leyendas del pueblo maya.

La novela se ha presentado en múltiples foros, universidades y ferias de libros (entre las que destacan la FIL de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la Feria de Minería. la FILEY (Feria del Internacional del Libro de Yucatán), por mencionar algunas). A su vez, varios prestigiados medios de comunicación la han reconocido como el canal 11, Creadores Universitarios de Foro TV, TV UNAM, medios impresos como La Jornada, Milenio, El Universal, varias revistas, programas de radio, blogs y canales de internet. Flor Negra también se ha presentado en Miami, Florida y Raleigh, Carolina del Norte de los Estados Unidos. En 2016 se presentó en Madrid donde tuvo importantes comentarios en medios como El País. El mundo, Notimex Europa, Televisión Española, entre otros.
 

En 2018 la Editorial Rodrigo Porrúa publicó la segunda entrega de la saga titulada el Rey Adivino, libro largamente esperado por los seguidores de la saga. En este texto se profundiza en la inclusión de leyendas, rituales, creencias y seres fantásticos del imaginario maya.

En noviembre de ese mismo año, al autor obtuvo el Premio Internacional Escritores del Mañana, otorgado por El Palacio de Bellas Artes, La Asociación Mexicana de Escritores y la Asociación Mexicana de Editoriales AMATL. Recibió este importante premio con autores de la talla de Kevin J. Anderson autor de las Guerras de las Galaxias y los Expediente Secretos X; Orson Scott Card autor de El Juego de Ender; Guillermo Arriaga autor de Amores Perros, Carlos Cuauhtémoc Sánchez autor de Juventud en Éxtasis; Xavier Velazco autor de Diablo Guardián, entre otros reconocidos autores.

El diciembre de 2018 los derechos de la trilogía Flor negra fueron adquiridos por la editorial Borders Latam, quien ha iniciado el proceso de traducción del texto al inglés para explorar el mercado Internacional con esta propuesta literaria. Se tiene planes para 2020 de varias giras por el país en las principales ferias de libros, además de presentaciones internacionales en Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, España y los Estados Unidos.

Al autor está en proceso de escritura de la tercera entrega de la saga (La hija de la noche) obra con la que concluye la trilogía y con la que se pretende la consolidación del proyecto, como una obra única que enaltece la cultura mexicana.